Se ha promulgado el Decreto Supremo 011-2024-IN, que modifica el Reglamento del Decreto Legislativo de Migraciones, regulando las obligaciones de identificación a extranjeros, así como la obligación de los establecimientos de hospedaje y de arrendadores de inmuebles de informar a MIGRACIONES.
La norma dispone las siguientes obligaciones de los establecimientos de hospedaje:
a) Exigir la presentación de los documentos de viaje o identidad según corresponda para acreditar la identidad de la persona extranjera que solicita el servicio de hospedaje.
b) Inscribir en el Registro de Huéspedes a la persona extranjera, consignando, además de la información requerida, el tipo y número de documento de viaje o identidad.
c) Permitir a MIGRACIONES el acceso a la información del Registro de Huéspedes de personas extranjeras para que efectúe labores de fiscalización y verificación migratorias.
d) Trasmitir a MIGRACIONES, al momento del registro, a través de la plataforma u otros medios, la nacionalidad, fecha de nacimiento, sexo, nombres y apellidos completos del huésped extranjero, así como, fecha de ingreso y probable salida del hospedaje; y tipo y número de documento de identidad o de viaje.
Igualmente, se estipula que será obligación de los arrendadores de inmuebles cumplir con lo siguiente:
a) El arrendador debe exigir a su inquilino la presentación de los documentos de viaje o identidad según corresponda para acreditar la identidad con quien suscriba contrato de arrendamiento y de otros extranjeros que habiten y formen parte del grupo arrendador en el mismo inmueble.
b) Es obligación de los arrendadores cumplir con el traslado de esta información a MIGRACIONES.
MIGRACIONES pone a disposición de los servicios de hospedaje y de los arrendadores, de
forma gratuita, la plataforma u otros medios, que permitan el traslado de la información solicitada.
El Decreto Supremo publicado en edición extraordinaria el 22 de octubre de 2024, dispone que las obligaciones mencionadas entran en vigencia a los 30 días hábiles posteriores a su publicación.